Mantente al día con las novedades de nuestros servicios

a través de nuestros boletines oficiales

Registro de la Propiedad realizó la inscripción  del inmueble de la Vicepresidencia de la  República del Ecuador

Registro de la Propiedad realizó la inscripción del inmueble de la Vicepresidencia de la República del Ecuador

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito, cumpliendo con su política de servicio y siendo parte de la historia de los bienes inmuebles de nuestra ciudad, realizó la inscripción del título de propiedad inmueble perteneciente a la Vicepresidencia de la República del Ecuador, el documento fue entregado a esta institución en un acto formal el día de ayer en Sala de reuniones Matilde Hidalgo Procel.

Bajo un trabajo en conjunto realizado por funcionarios de la entidad registral, el señor Director de Asesoría Jurídica y Patrocinio Legal de la Vicepresidencia de la República del Ecuador y el señor Director Metropolitano de Catastro se revisó y determinó en primera instancia, la situación jurídica del inmueble, que en la actualidad ocupa dicha institución del Gobierno Nacional

Con base a los documentos entregados por la Vicepresidencia se procedió a una primera revisión de la propiedad a nombre de Correos del Ecuador, desde el año 1923 hasta 1970, sin que se halle título inscrito a nombre de esta. En este contexto, se acordó en que debía ampliarse la búsqueda del título en el Registro de la Propiedad de Quito, con las diferentes denominaciones que pudo haber tenido la mencionada entidad y con ello realizar la búsqueda a nombre del Estado Ecuatoriano.

A través de un procedimiento minucioso, servidores de la Dirección de Archivo del Registro de la Propiedad, realizaron la búsqueda de manera manual, acta por acta y desde el libro más antiguo, en donde se pudo localizar en el año 1870, dos actas de inscripción, en las que el “Supremo Gobierno” adquiría dos inmuebles, qué de acuerdo a los linderos, correspondía a lo que actualmente es el predio que ocupa dicha propiedad.

Con estos antecedentes, se dio a conocer del hallazgo y se detalló el proceso para obtener el certificado y la posterior inscripción. Una vez que se cumplieron todos los procedimientos legales, con fecha 23 de junio de 2021 se emitieron las actas de inscripción del título de propiedad a nombre de la Vicepresidencia de la República.

Un acto muy importante para la historia de la capital, demostrando que el archivo del Registro de la Propiedad guarda documentos de actas y sentencias invaluables, los mismos que ahora son digitalizados y emitidos con total validez legal y seguridad jurídica.


© 2021 Registro de la Propiedad de Quito. Todos los Derechos Reservados.