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Registro de la Propiedad mejora sus tiempos en entrega de Certificados

Registro de la Propiedad mejora sus tiempos en entrega de Certificados

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La modernización integral del Registro de la Propiedad, continúa fortaleciendo todos los procesos registrales dando prioridad a la seguridad jurídica en beneficio de sus usuarios. La sistematización y automatización, se optimiza a través de la simplificación y reducción de tiempos, que conduce a una mejor relación usuario-registro con un servicio eficiente, eficaz y transparente.

Cabe destacar, bajo el contexto mencionado, el Registro de la Propiedad, a través de sus autoridades y funcionarios, contribuye de manera profesional y responsable al desarrollo social y económico del Distrito Metropolitano de Quito; su gestión se concreta en respuestas seguras y ágiles a sus usuarios, realizando un trabajo que se alinea al modelo de servicio que promueve la administración municipal.

Desde las diversas áreas, la entidad registral ejecuta tareas complementarias de todos los procesos registrales. Concretamente, el equipo humano de la dirección de Certificaciones lo conforman 70 funcionarios, quienes dan trámite a los requerimientos de usuarios que solicitan documentos registrales como: certificados de: gravamen, propiedad, ventas, bienes raíces, estatutos personales y/o validaciones internas de certificados.

Para Karla Ortega, directora de Certificaciones del Registro de la Propiedad, con la implementación de nuevas estrategias internas que han aportado al fortalecimiento registral, continúa la mejora en los tiempos de respuesta al usuario. “El sistema de trabajo del área es óptimo y es así que logramos que en febrero alcancemos un 85% de efectividad en la entrega de certificados al usuario”, señaló al tiempo de insistir en que “debemos seguir trabajando para optimizar ese porcentaje de entregas en estos próximos meses”.

Según información proporcionada en el área, el Certificado de Gravamen es el producto más solicitado. El tiempo de entrega de este documento registral lleva entre tres y cinco días, pero, existen procesos que pueden demorar un poco más del tiempo estipulado debido a la complejidad del trámite. En relación a esto último, Karla Ortega destacó que, “en este tipo de procesos que merecen mayor revisión legal, se informa oportunamente a los usuarios para que tengan conocimiento de su caso en particular y para nuestros índices, dentro del área mantenemos un control de estos trámites, con el fin de salvaguardar los intereses de los usuarios”.

En relación a las estrategias para mejorar el tiempo de entrega, se destaca la integración de todos los funcionarios a través de charlas y capacitaciones motivacionales, para alcanzar el compromiso individual y colectivo, para optimizar la gestión institucional. Manuel Clavijo, funcionario desde hace casi 30 años en el Registro y específicamente en Certificaciones, sostiene que, las cosas se han transformado significativamente; según destaca, “ahora es diferente, porque existe la apertura por parte de las autoridades a nuestros requerimientos y eso es muy importante para que todos los compañeros y compañeras trabajemos de una forma ordenada y comprometida con el servicio a la ciudadanía”. 

Finalmente, es importante mencionar que, desde la dirección de Certificaciones, se ha designado personal que atiende a usuarios personalmente, para poder perfeccionar los tiempos de labor de los funcionarios encargados de entregar los certificados; esto ha permitido que se obtenga un porcentaje del 95% de aceptación de los usuarios registrales que acuden a la entidad, según las estadísticas que controla el área de Certificaciones.

Según se conoció, para el año 2019, se seguirá afianzando el trabajo de todas las áreas del Registro de la Propiedad, con soporte y seguimiento técnico y profesional permanente, hasta llegar a la excelencia de su sistema operativo y siempre pensando en la ciudadanía que merece una atención eficaz y eficiente.

Comunicación Social RPDMQ


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