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Registro de la Propiedad fortalece la optimización de sus servicios y trámites ahora desde RUTER.

Registro de la Propiedad fortalece la optimización de sus servicios y trámites ahora desde RUTER.

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El Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito forma parte del Sistema de Registro Único de Trámites y Regulaciones (RUTER), el mismo que se encuentra administrado por el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL). Esta es una herramienta  fortalece el trabajo emprendido en su proyecto de optimización de servicios, mediante la cual los usuarios registrales y la ciudadanía en general pueden conocer y enterarse de forma dinámica y sencilla los pasos a seguir para realizar trámites institucionales.

En cumplimiento con la Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos (LOOETA), con solo ingresar al link: https://www.gob.ec/, le usuario podrá encontrar todos los trámites que se encuentran disponibles de manera informativa. Se puede visualizar y conocer a detalle requerimientos, información sobre requisitos, costos y también las formas y enlaces para acceder a ellos. Adicionalmente mediante la opción “contacto ciudadano” se  puede enviar preguntas, quejas, sugerencias, solicitudes de información pública y felicitaciones a las instituciones, interactuando de manera real y directa con ellas. 

En esta plataforma se puede encontrar información sobre los pasos a seguir para la ejecución de trámites registrales tales como: la obtención de certificados de bienes raíces, búsqueda de escritura, estatuto personal (prohibiciones, embargos, demandas, insolvencias e interdicciones), gravamen del inmueble, de propiedad y ventas de inmuebles. Además se pueden consultar los requerimientos de copias certificadas de actas de inscripción, razones de inscripción de actos o contratos e inscripción de actos judiciales de la propiedad.  



Desde este nuevo espacio virtual y moderno, la entidad registral trabaja por la ciudadanía alineada junto a muchas otras instituciones públicas como ministerios, agencias, corporaciones, secretarías, entre otras. De esta manera busca incrementar su comunidad digital brindando a sus usuarios opciones para que se pueda obtener de manera rápida toda la información de los procesos, requerimientos y trámites y productos que días a día demanda la ciudadanía capitalina.


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